Saltar al contenido
...Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Gálatas 1.9 ESCRÍBENOS → info@evangelioverdadero.com
Twitter page opens in new windowFacebook page opens in new window
Buscar:
Buscar
Evangelio Verdadero
Proclamando el Evangelio de la Gracia Soberana
Evangelio VerdaderoEvangelio Verdadero
  • Inicio
    • ¿Eres nuevo aquí?
    • ¡Colabora!
    • Propósito del sitio
    • ¿Por qué este sitio?
  • Acerca de
    • Evangelio Verdadero
    • Equipo
    • Colaboradores
    • Traductores
    • Nuestra Iglesia
  • Recursos
    • Recursos para mujeres
    • Equipamiento
      • Diplomado en Interpretación Bíblica
    • Artículos
    • Secciones
      • Púlpito en línea
      • Libros
      • Podcasts
      • Tim Keller en español
    • Series
      • Navidad 2019
      • ¿Qué es la Iglesia?
      • El fruto del Espíritu es…
      • Coram Deo, ante la presencia de Dios
      • Hablemos de Sexo
      • Estudiemos Colosenses
    • Estudios
    • Libros
    • Predicaciones
    • Cuestionario
    • Biblioteca
  • Multimedia
    • Música
    • Video
    • Diseño gráfico
  • Blog
  • Contacto
    • Suscríbete
  • DONAR
  • Inicio
    • ¿Eres nuevo aquí?
    • ¡Colabora!
    • Propósito del sitio
    • ¿Por qué este sitio?
  • Acerca de
    • Evangelio Verdadero
    • Equipo
    • Colaboradores
    • Traductores
    • Nuestra Iglesia
  • Recursos
    • Recursos para mujeres
    • Equipamiento
      • Diplomado en Interpretación Bíblica
    • Artículos
    • Secciones
      • Púlpito en línea
      • Libros
      • Podcasts
      • Tim Keller en español
    • Series
      • Navidad 2019
      • ¿Qué es la Iglesia?
      • El fruto del Espíritu es…
      • Coram Deo, ante la presencia de Dios
      • Hablemos de Sexo
      • Estudiemos Colosenses
    • Estudios
    • Libros
    • Predicaciones
    • Cuestionario
    • Biblioteca
  • Multimedia
    • Música
    • Video
    • Diseño gráfico
  • Blog
  • Contacto
    • Suscríbete
  • DONAR

PDF | La familia como reflejo del poder de Su amor | Pr. Javier Domínguez

Estás aquí:
  1. Inicio
  2. Recursos
  3. Artículos
  4. PDF | La familia como…
Jun162022
PDF | La familia como reflejo del poder de Su amor | Pr. Javier Domínguez | Evangelio Verdadero

[wpdm_file id=191]

Por Pr. Javier Domínguez

RESUMEN DEL SERMÓN

La semana pasada hablamos sobre el papel del matrimonio que es representar el misterio entre Cristo y su Iglesia. Efesios nos enseña que la obra de Jesús nos hizo entrar en una relación como de matrimonio con Él, y que esta relación se vuelve un patrón para nuestra vida matrimonial. Así, el matrimonio representa el poder del evangelio.

Hoy en Efesios 6:1-4 veremos que su obra también nos hizo entrar en una relación familiar con el Padre, fuimos adoptados como hijos. Esta relación es un patrón de la vida familiar. Por lo tanto, el papel de la familia cristiana es representar el poder del amor de Dios en nosotros.

1 – HIJOS

“HIJOS, OBEDECED A VUESTROS PADRES EN EL SEÑOR, PORQUE ESTO ES JUSTO” (Efesios 6:1)

  1. Dios te manda a ser responsable en obedecer a tus padres como testimonio del poder de su amor en ti
  • La respuesta natural de los hijos que aman a su padres es obedecerles, considerar sus consejos y disciplina. Esta obediencia de los hijos a los padres es un reflejo del amor de los hijos de Dios por Dios 
(leer Juan 14:21 a).
  1. Tu relación con tus padres es un reflejo de tu relación con Dios
  • Dice Dios “esto es justo”. Significa que la forma en que respondes a tus padres es una indicación de cómo respondes a Dios en tu vida diaria. Si tú eres hipócrita con tus padres, es porque lo eres con Dios. Tu temor por Dios se refleja en tu temor a tus padres.
  • A leer Deuteronomio 21:18-21, vemos que la desobediencia a los padres era castigada fuertemente. Esto es así porque tu relación con tus padres refleja tu relación con Dios. “Así quitarás el mal de en medio de ti”. El mal del corazón del hijo contra Dios se manifestó contra sus padres.
  • Así, la obediencia no es una habilidad, es una virtud del corazón regenerado. Solo los hijos de Dios obedecen, así como solo los hijos que aman a sus padres lo hacen.

“HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE”

  • Porque los hijos de Dios debemos honrar a Dios, Él manda a los hijos a honrar a sus padres como representación de ese amor por Él.
  • La honra es el amor demostrado, amor en acción. La palabra “honrar” en griego significa que debes valorar a tus padres, respetarlos por el alto valor que tienen en tu corazón.
  • Por eso, Éxodo 21:15 y 17 manda a castigar la deshonra a los padres. Porque deshonrar a tus padres es rebelarse contra Dios. En la Biblia la desobediencia es considerada idolatría.
  • Honra a tus padres así como los redimidos hacemos con Dios: escucha sus palabras y considera sus consejos, acepta su disciplina con humildad, no los avergüencen en público con pecados escandalosos, ni mintiendo.

“PARA QUE TE VAYA BIEN, Y PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA”

  • Dos promesas para motivarte y que seas feliz:
  1. Para que no arruines tu vida, sino que todo te vaya bien.
  2. Para que tengas larga vida sobre la tierra.

2 – PADRES

“Y VOSOTROS, PADRES, NO PROVOQUÉIS A IRA A VUESTROS HIJOS, SINO CRIADLOS EN LA DISCIPLINA E INSTRUCCIÓN DEL SEÑOR”

Aquí vemos dos verdades respecto a la crianza:

  1. Dios ha establecido el objetivo
  • El objetivo NO es que tengan una buena educación, que sean grandes artistas, atletas, profesionales exitosos. No es formar el prototipo de persona que la cultura actual alaba.
  • El objetivo es que ellos sean discípulos de Cristo y enseñen a otros a serlo. El objetivo es que conozcan a Dios, le sirvan, le adoren, le teman, que amen su palabra, que le glorifiquen.
Este es el mismo objetivo de Dios al criarnos como hijos: ser sus discípulos.
  • 
Se reafirma la idea de que el papel de la familia cristiana es reflejar al mundo
el poder transformador del amor de Dios. Así como Dios nos cría, así nosotros a nuestro hijos.
  • ¿Cómo criarlos?
  1. Dios ha establecido la metodología
  • Debemos criarlos en la disciplina y la amonestación del Señor.
A) Disciplina es instruir, educar
  • Génesis 18:19: “Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del SEÑOR y pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el SEÑOR cumplirá lo que le ha prometido”. Esta es la primera vez en toda la Biblia que aparece el propósito de la educación y enseñanza, luego lo vemos en Deuteronomio 6:6-7.
  • En este último pasaje se menciona un palabra: “inculcar”, que significa imprimir, repetirás, punzarás su cabeza, hasta que lo sepa, memorice, recuerde.
  • Dios hace esto por amor, al que Él ama disciplina, educa, enseña hasta que lo sepa, memorice, recuerde y practique. Así deben hacer los padres con sus hijos.

Padres, debemos hablar la palabra en nuestro hogar todo el tiempo. Debemos establecerla como principio de vida. Debemos estudiarla de manera formal. Si no estamos hablando la palabra de Dios ¿la palabra de quién estamos hablando en su lugar?

B) Amonestación del Señor
  • Esto es, entrenarlos para que muestren la palabra que les ha sido impresa. Aconsejarlos, exhortarlos cuando no la cumplan. Así como Dios nos amonesta, así nosotros con nuestros hijos.

Dios ha establecido que la educación espiritual sea responsabilidad de los padres y que su ejemplo enseñe a sus hijos. ¿Por qué vemos poca piedad en los jóvenes? Porque los padres tiene poca disciplina espiritual.

La profundidad y la calidad de la crianza en disciplina y amonestación a nuestros hijos reflejará la profundidad de nuestra propia disciplina y sometimiento a Dios. No podemos enseñar lo que no practicamos. Por eso, Dios advierte en el versículo de no provocar a ira a nuestros hijos. La instrucción de Dios no provoca a ira, la instrucción del hombre, de la cultura, sí: los separa de Dios, en lugar de unirlos a Él.

IDEA CENTRAL DEL SERMÓN

El papel de la familia cristiana en la obra redentiva de Jesucristo es representar el poder del amor de Dios en nosotros.

EL EVANGELIO

Todos nacimos separados de Dios, siendo enemigos de Él por causa de nuestro pecado. Dios, en su amor y misericordia, envió a su hijo Jesucristo. Así, aquellos que crean en Él, creyendo en el evangelio, los que “le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12).

IMPLICACIONES PARA NOSOTROS HOY

  1. Acepten el rol que tiene la familia que Dios ha regalado
  • El misterio de la voluntad de Dios nos enseña que si en Cristo todas las cosas son reunidas como parte de la redención cósmica de Cristo, significa 
que la familia solo encuentra su orden, propósito e identidad en Cristo.
  • Arrepiéntase y crea en la nueva obra que Dios ha hecho en Cristo.
  1. Sea lleno del Espíritu Santo
  • Antes de hablar del matrimonio y de la familia, Dios da la orden en Efesios 4 de ser llenos. Esto es déjense llenar ¿cómo?
  1. Meditar en la palabra todos los días.
  2. Creer lo que meditamos.
  3. Obedecer lo que creemos.
  4. Orar a Dios para que nos dé su Espíritu para lograrlo.

Decida estudiar y aprender doctrina bíblica. Su iglesia pone a disposición para usted el proceso Crece, Discipulado y clases de Membresía.


PASAJES CITADOS EN EL SERMÓN

Efesios 6:1-4; Juan 14:21 a; Deuteronomio 21:18-21; Éxodo 21:15 y 17; Génesis 18:19; Deuteronomio 6:6-7.

 

Pregunta: ¿Y tú cómo respondes a este mensaje? Déjanos un comentario presionando el botón.

Dejar comentario

Sermón predicado el Domingo 13 de mayo de 2018 en la iglesia Gracia Sobre Gracia de San Salvador, El Salvador.

Fotografía por Unsplash

Acerca del autor

Javier Domínguez es el Pastor General y Fundador de Iglesia Gracia Sobre Gracia. Es además fundador del ministerio Regresando a la Palabra, Fundador y Presidente de Fundación Véritas, Rector y Fundador de la Escuela Superior de Estudios Bíblicos y Teológicos Semper Reformanda, Rector del Seminario Bíblico para niños Vida Kids, Fundador y Superintendente del Colegio Cristiano Bilingüe Academia Cristiana Internacional.

Cuenta con una Maestría en Divinidades, con doble titulación, por el Centro Presbiteriano de Post-Grado «Andrew Jumper» de Sao Paulo, Brasil y el RTS «Reformed Theological Seminary» de E.U. y también con una Maestría en Teología y Ministerio Pastoral por BEREA University, Seúl, Korea. 2007. Posee una Maestría en Administración de Empresas (MBA) con especialidad en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, con triple titulación por la universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Alicante; Madrid, España. 2008. Graduado con Honores. Es Licenciado en Economía y Negocios por la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), El Salvador, graduado en 1997.

Inició su vida ministerial en 1998 como pastor de Jóvenes, teniendo en la actualidad 20 años de ministerio pastoral. Está casado desde hace 19 años con Geraldina de Domínguez y es padre de 3 hijos.

[wpdm_file id=191]

 

Comparte y edifica a otros:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Más
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)
Categorías: Artículos, Púlpito en línea, RecursosPor Staff16 junio, 2022Deja un comentario
Etiquetas: ArtículoDiscipuladoEfesiosEvangelioFamiliaGraciaIglesia Gracia Sobre GraciaMatrimonioPr. Javier DomínguezPredicaciónPredicaciones en PDF

Navegación entre publicaciones

AnteriorPublicación anterior:PDF | Los Atributos de Dios | A.W. Pink

Post relacionados

PDF | Los Atributos de Dios | A.W. Pink
PDF | Los Atributos de Dios | A.W. Pink
16 junio, 2022
Un dolor necesario
11 septiembre, 2020
Aprovechando bien el tiempo | Evangelio Verdadero
Aprovechando bien el tiempo
17 agosto, 2020
Reflexión: La urgente necesidad de gracia | Evangelio Verdadero
Reflexión: La urgente necesidad de gracia
4 agosto, 2020
Matrimonios en prueba | Evangelio Verdadero
Matrimonios en prueba
9 julio, 2020
Acerca del consentimiento bíblico | Evangelio Verdadero
Acerca del contentamiento bíblico
22 junio, 2020

Deja un comentario Cancelar respuesta

podcast evangelio verdadero
Frases

Nunca suavice el evangelio, si la verdad ofende, entonces deje que ofenda. La gente ha estado viviendo toda su vida ofendiendo a Dios; deje que se ofendan por un momento.

John MacarthurPastor

No somos mandados para hacer diplomacia sino como profetas, y nuestro mensaje, no es otra cosa que un ultimatum.

A.W. TozerPastor

Un perro ladra cuando su amo es atacado. Yo sería un cobarde si es atacada la verdad de Dios y permanezco en silencio.

Juan CalvinoReformador

El evangelio no es salvación para todos, sino salvación para los que creen. Para los demás es una sentencia de muerte.

Paul WasherEvangelista

¡Muchos se visten, caminan y actúan como si estuvieran poseídos por demonios! Son como pornografía caminando, tentando a tus ojos.

David WilkersonPastor

El interés de la Verdad es no abandonarla aunque nos cueste el sacrificio de nuestras vidas, pues nosotros vivimos, no para esta edad ni para los príncipes de este mundo, sino para el Señor.

Leonard RavenhillEvangelista
Últimas publicaciones
  • PDF | La familia como reflejo del poder de Su amor | Pr. Javier Domínguez | Evangelio Verdadero
    PDF | La familia como reflejo del poder de Su amor | Pr. Javier Domínguez
    16 junio, 2022
  • PDF | Los Atributos de Dios | A.W. Pink
    PDF | Los Atributos de Dios | A.W. Pink
    16 junio, 2022
  • Un dolor necesario
    11 septiembre, 2020
  • Aprovechando bien el tiempo | Evangelio Verdadero
    Aprovechando bien el tiempo
    17 agosto, 2020
  • Afectos del corazón: La ansiedad
    11 agosto, 2020
Sitios recomendados
  • Iglesia Casa de Gracia
  • Iglesia Casa de Libertad
  • Iglesia Gracia Sobre Gracia Guatemala
  • Iglesia Reforma
  • Red de Iglesias Acts29
  • Gracia a Vosotros
  • HeartCry Missionary Society
  • Charles H. Spurgeon
Últimos tweets
  • "¡A los responsables nos llama a clavar nuestro orgullo y pedir perdón, a los heridos nos llama a clavar nuestro or… https://t.co/4J2BYvCO6GHace más de un año
  • "Dios es Dios y seguirá eternamente siendo Dios con o sin nosotros". #NuevoArticulo https://t.co/wZZH9kHLbNHace más de un año
  • "En ocasiones elegimos poner termómetros invisibles que miden el grado de amor dependiendo de qué tanto complacen n… https://t.co/X2eQPtvimQHace más de un año
Evangelio Verdadero
© 2014-2021. Evangelio Verdadero | Todos los derechos reservados.
  • Acerca de
  • Colabora!
  • Nuestra Iglesia
  • Suscríbete!
  • DONAR
Menú inferior