[wpdm_file id=191]
Por Pr. Javier DomínguezRESUMEN DEL SERMÓN
La semana pasada hablamos sobre el papel del matrimonio que es representar el misterio entre Cristo y su Iglesia. Efesios nos enseña que la obra de Jesús nos hizo entrar en una relación como de matrimonio con Él, y que esta relación se vuelve un patrón para nuestra vida matrimonial. Así, el matrimonio representa el poder del evangelio.
Hoy en Efesios 6:1-4 veremos que su obra también nos hizo entrar en una relación familiar con el Padre, fuimos adoptados como hijos. Esta relación es un patrón de la vida familiar. Por lo tanto, el papel de la familia cristiana es representar el poder del amor de Dios en nosotros.
1 – HIJOS
“HIJOS, OBEDECED A VUESTROS PADRES EN EL SEÑOR, PORQUE ESTO ES JUSTO” (Efesios 6:1)
- Dios te manda a ser responsable en obedecer a tus padres como testimonio del poder de su amor en ti
- La respuesta natural de los hijos que aman a su padres es obedecerles, considerar sus consejos y disciplina. Esta obediencia de los hijos a los padres es un reflejo del amor de los hijos de Dios por Dios (leer Juan 14:21 a).
- Tu relación con tus padres es un reflejo de tu relación con Dios
- Dice Dios “esto es justo”. Significa que la forma en que respondes a tus padres es una indicación de cómo respondes a Dios en tu vida diaria. Si tú eres hipócrita con tus padres, es porque lo eres con Dios. Tu temor por Dios se refleja en tu temor a tus padres.
- A leer Deuteronomio 21:18-21, vemos que la desobediencia a los padres era castigada fuertemente. Esto es así porque tu relación con tus padres refleja tu relación con Dios. “Así quitarás el mal de en medio de ti”. El mal del corazón del hijo contra Dios se manifestó contra sus padres.
- Así, la obediencia no es una habilidad, es una virtud del corazón regenerado. Solo los hijos de Dios obedecen, así como solo los hijos que aman a sus padres lo hacen.
“HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE”
- Porque los hijos de Dios debemos honrar a Dios, Él manda a los hijos a honrar a sus padres como representación de ese amor por Él.
- La honra es el amor demostrado, amor en acción. La palabra “honrar” en griego significa que debes valorar a tus padres, respetarlos por el alto valor que tienen en tu corazón.
- Por eso, Éxodo 21:15 y 17 manda a castigar la deshonra a los padres. Porque deshonrar a tus padres es rebelarse contra Dios. En la Biblia la desobediencia es considerada idolatría.
- Honra a tus padres así como los redimidos hacemos con Dios: escucha sus palabras y considera sus consejos, acepta su disciplina con humildad, no los avergüencen en público con pecados escandalosos, ni mintiendo.
“PARA QUE TE VAYA BIEN, Y PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA”
- Dos promesas para motivarte y que seas feliz:
- Para que no arruines tu vida, sino que todo te vaya bien.
- Para que tengas larga vida sobre la tierra.
2 – PADRES
“Y VOSOTROS, PADRES, NO PROVOQUÉIS A IRA A VUESTROS HIJOS, SINO CRIADLOS EN LA DISCIPLINA E INSTRUCCIÓN DEL SEÑOR”
Aquí vemos dos verdades respecto a la crianza:
- Dios ha establecido el objetivo
- El objetivo NO es que tengan una buena educación, que sean grandes artistas, atletas, profesionales exitosos. No es formar el prototipo de persona que la cultura actual alaba.
- El objetivo es que ellos sean discípulos de Cristo y enseñen a otros a serlo. El objetivo es que conozcan a Dios, le sirvan, le adoren, le teman, que amen su palabra, que le glorifiquen. Este es el mismo objetivo de Dios al criarnos como hijos: ser sus discípulos.
- Se reafirma la idea de que el papel de la familia cristiana es reflejar al mundo el poder transformador del amor de Dios. Así como Dios nos cría, así nosotros a nuestro hijos.
- ¿Cómo criarlos?
- Dios ha establecido la metodología
- Debemos criarlos en la disciplina y la amonestación del Señor.
A) Disciplina es instruir, educar
- Génesis 18:19: “Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del SEÑOR y pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el SEÑOR cumplirá lo que le ha prometido”. Esta es la primera vez en toda la Biblia que aparece el propósito de la educación y enseñanza, luego lo vemos en Deuteronomio 6:6-7.
- En este último pasaje se menciona un palabra: “inculcar”, que significa imprimir, repetirás, punzarás su cabeza, hasta que lo sepa, memorice, recuerde.
- Dios hace esto por amor, al que Él ama disciplina, educa, enseña hasta que lo sepa, memorice, recuerde y practique. Así deben hacer los padres con sus hijos.
Padres, debemos hablar la palabra en nuestro hogar todo el tiempo. Debemos establecerla como principio de vida. Debemos estudiarla de manera formal. Si no estamos hablando la palabra de Dios ¿la palabra de quién estamos hablando en su lugar?
B) Amonestación del Señor
- Esto es, entrenarlos para que muestren la palabra que les ha sido impresa. Aconsejarlos, exhortarlos cuando no la cumplan. Así como Dios nos amonesta, así nosotros con nuestros hijos.
Dios ha establecido que la educación espiritual sea responsabilidad de los padres y que su ejemplo enseñe a sus hijos. ¿Por qué vemos poca piedad en los jóvenes? Porque los padres tiene poca disciplina espiritual.
La profundidad y la calidad de la crianza en disciplina y amonestación a nuestros hijos reflejará la profundidad de nuestra propia disciplina y sometimiento a Dios. No podemos enseñar lo que no practicamos. Por eso, Dios advierte en el versículo de no provocar a ira a nuestros hijos. La instrucción de Dios no provoca a ira, la instrucción del hombre, de la cultura, sí: los separa de Dios, en lugar de unirlos a Él.
IDEA CENTRAL DEL SERMÓN
El papel de la familia cristiana en la obra redentiva de Jesucristo es representar el poder del amor de Dios en nosotros.
EL EVANGELIO
Todos nacimos separados de Dios, siendo enemigos de Él por causa de nuestro pecado. Dios, en su amor y misericordia, envió a su hijo Jesucristo. Así, aquellos que crean en Él, creyendo en el evangelio, los que “le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12).
IMPLICACIONES PARA NOSOTROS HOY
- Acepten el rol que tiene la familia que Dios ha regalado
- El misterio de la voluntad de Dios nos enseña que si en Cristo todas las cosas son reunidas como parte de la redención cósmica de Cristo, significa que la familia solo encuentra su orden, propósito e identidad en Cristo.
- Arrepiéntase y crea en la nueva obra que Dios ha hecho en Cristo.
- Sea lleno del Espíritu Santo
- Antes de hablar del matrimonio y de la familia, Dios da la orden en Efesios 4 de ser llenos. Esto es déjense llenar ¿cómo?
- Meditar en la palabra todos los días.
- Creer lo que meditamos.
- Obedecer lo que creemos.
- Orar a Dios para que nos dé su Espíritu para lograrlo.
Decida estudiar y aprender doctrina bíblica. Su iglesia pone a disposición para usted el proceso Crece, Discipulado y clases de Membresía.
PASAJES CITADOS EN EL SERMÓN
Efesios 6:1-4; Juan 14:21 a; Deuteronomio 21:18-21; Éxodo 21:15 y 17; Génesis 18:19; Deuteronomio 6:6-7.
Pregunta: ¿Y tú cómo respondes a este mensaje? Déjanos un comentario presionando el botón.
Sermón predicado el Domingo 13 de mayo de 2018 en la iglesia Gracia Sobre Gracia de San Salvador, El Salvador.
Fotografía por Unsplash
[wpdm_file id=191]