Por Susana de Cano
Entre cohetes, luces, comida, fiestas, reuniones, pronósticos económicos y profecías evangélicas, la humanidad se prepara para recibir el año 2018.
Pero por un momento quisiera que me acompañaras a meditar algunos puntos a la luz de la Palabra de Dios para la comunidad cristiana y evangélica, iniciando con estas preguntas:
- ¿El calendario de Dios es nuestro calendario?
- ¿Israel es el calendario profético?
- ¿Los planes de Dios son revelados siempre y completamente?
- ¿Los atributos de Dios, Él los revela cada año?
- ¿Todos los años hay palabras que Dios da de manera diferente a cada persona, iglesia o movimiento?
- ¿Este año al decretar que será de abundancia, entonces si lo será, porque el año pasado se me olvidó decretarlo o no necesitaba la abundancia? Realmente ¿Mi palabra tiene más poder que la de Dios? O solo uso su Nombre para mis deseos, aun bien intencionados.
- ¿Dios nos habla de manera diferente a lo que está escrito en la Biblia?
- ¿De verdad estás esperando que venga lo mejor? ¿Aún estás incompleta o incompleto porque no tienes tu casa, tu “tipo” de ministerio, tu aumento de sueldo, tu plataforma, tu matrimonio restaurado, ese hijo que regresa a casa, tu esposa convertida, tu familia reconciliada? (Nótese el “tu”).
- ¿Tendrás una nueva unción, o la unción de Débora, Ester, Moisés que fueron hombres pecadores igual que nosotros?
- ¿Harás obras mayores?
- ¿Si ayuno o decreto, o hago actos proféticos los primeros 12 días del año entonces SI recibiré lo que estoy pidiendo?
RESPUESTA BÍBLICA:
- Isaías 55:8-9: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo el Señor. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”. Son Sus tiempos, es Su voluntad la que se cumple pues nosotros no sabemos lo que nos conviene porque tenemos un corazón engañoso, pero Él si nos da lo que necesitamos conforme a Su sabiduría, propósito y plan. Escuchamos citas como: “De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabía lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos” 1 Crónicas 12:32.
Pero hagamos esta pregunta como en todo para leer la Biblia. ¿Por qué aducimos que “entendidos en los tiempos” tiene una connotación mística profética? Según la Biblia, nos relata los valientes de David, los que le ayudaron para hacerle rey de Judá y luego de todo Israel. Estos hombres, eran duchos en discernir las oportunidades y saber lo que Israel debía hacer en asuntos públicos, sociales o políticos, conocían el estado en que se hallaba el país y sabían discernir el sesgo que tomaban los acontecimientos, tenían aptitudes para guiar de acuerdo a su conocimiento del estado en que se encontraba el pueblo con el propósito de que David fuera rey.
El don de discernimiento no es lo mismo que decretar y nombrar años con títulos que no son bíblicos. La profecía más segura sigue, y seguirá siendo la Palabra de Dios que significa lo mismo para los que la escribieron inspirados por el Espíritu Santo hace dos mil años como para nosotros y las generaciones futuras, Dios sigue hablando el mismo mensaje.
- Efesios 2:14-22: (solo mencionaré unos versos): “Porque Él (Jesucristo) es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos (judíos y gentiles) un solo y nuevo hombre haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo (la iglesia, ver Romanos 9-11), matando en ella las enemistades”.
El Pueblo de Dios somos todos (judíos, gentiles, esclavos, griegos, hombres y mujeres, Gálatas 3:28) que han puesto su fe en la obra redentora (perdón de pecados y arrepentimiento) de Cristo, en su muerte, en su resurrección y esperan la segunda venida para vivir eternamente con Él. Dios no se mueve por lo que hace en Israel, no hay dos pueblos de Dios, hay uno. Dios hace como quiere según Su Plan en el cual entramos todos los creyentes y no creyentes, pero son Sus tiempos, es Su Plan como dice Romanos 11:33-36: “¡Oh, profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿o quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de Él y por Él, y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria pro los siglos. Amén.”
- Daniel 4:35: “Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y Él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga ¿Qué haces?”. Sinceramente todas las profecías que te han dicho se han cumplido, ¿Todas? La Biblia nos dice que en parte se sabe y en parte se profetiza (1 Corintios 13:9), solo Él es el dueño de nuestros tiempos (Santiago 4:13-17), y si se cumplen o se cumplieron algunas ten cuidado, porque Dios permite que se cumplan palabras de falsos profetas solo para probar tu corazón (Deuteronomio 13:1-5). Si has puesto tu fe en Cristo, descansa en Él aún en medio del sufrimiento, Dios está contigo y no contra ti, y esa es una bendición mayor que se refleja en el testimonio de lo que el evangelio ha hecho en tu vida y de la esperanza de la vida eterna con Él.
- Juan 3:34: “Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida”. Creer que este es el año de adoración ¿Acaso, no debemos adorarlo siempre?, este es el año de Su Fidelidad ¿Acaso, no es siempre fiel?, este es el año del poder ¿Dios, alguna vez dejó de ser Poderoso?, este es el año de los milagros ¿Él ha dejado de hacer milagros a causa del hombre? ¿Acaso no hace Él como quiere?, este es el año de la doble porción ¿No es Cristo mi mejor porción, volveremos a sacrificarlo para que sea aún más?, este es el año de la libertad de… ¿No dice la Palabra que Cristo nos hace verdaderamente libres?, este es el año que se cumplirá las profecías que no se han cumplido, ¿Entonces quién hablo en las profecías pasadas? ¿Por qué ésta si la debo creer?
- Malaquías 3:6ª / Hebreos 13:8: “Porque Yo el Señor no cambio”, “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”. Acaso a una iglesia, Dios quiere darle abundancia y a la otra no, pero a la otra quiere darle más de Su Espíritu, y a la otra le dará más trabajo, realmente ¿Crees que Dios es así? Cuando Él habló, lo dejó todo escrito para que todos, porque no hace acepción de personas, pudieran leer Su Palabra y disfrutar de conocerle. Cuando Dios habló para todos, lo hizo de manera general y quedó escrito y está en Su palabra. No confundamos la guianza diaria del Espíritu Santo con la autoridad de la Palabra de Dios, la Biblia. Por ejemplo, alguien puede decir: El Espíritu Santo me dijo, me mostró, pero si eso va en contra de lo que ya está escrito en la Palabra de Dios, nuestra única autoridad, entonces no es el Espíritu Santo el que está guiando.
- Juan 13:16 “De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió”. Cuando Dios creó el mundo lo hizo con el poder de Su palabra, ni tú, ni yo por más que lo deseemos podemos crear nada de la nada. No solo es una falacia creer que tengo un poder semejante sino que es el clásico engaño de Satanás en el Edén de creer que podemos hacer todas las cosas que hace Dios. Dios es Santo, Santo, Santo y perfecto, es Dios quien merece ser reverenciado, temido y honrado. Dios no trabaja para ti ni para mí, trabaja para Sus planes, por Su Nombre y para Su gloria. Es una gracia inmerecida que nos haga partícipes por Cristo de conocerle, amarle y glorificarle.
- 1 Corintios 14:33 “Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz”. Lo que Él ha revelado está en Su palabra, y Su Espíritu nos guía para entenderla y ponerla en práctica, Él nos habla siempre a través de Su palabra por Su Espíritu apuntando a la persona de Cristo, el Salvador y Señor. Cristo es el centro de la Biblia. Por Él fueron hechas todas las cosas (Colosenses 1:16; Juan 1:3). Dios jamás dirá algo que contradiga lo que Él ha dejado revelado en las Escrituras para que todo aquel que le busque le conozca y crea en Él.
- Juan 3:16-17 / Efesios 2:4-7 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, n se pierda, más tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él”. “Pero Dios que es rico en misericordia por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por Gracia son salvos), y juntamente con Él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús”. Si tienes a Cristo, tienes todo. Imagínate los misioneros que están dispuestos a morir físicamente por el evangelio … ellos también desean cosas materiales, pero desean aún más la Palabra de Dios y hacer discípulos.
- 1 Juan 2:27 “Pero la unción que recibiste de Él PERMANECE en ustedes, y no tienen necesidad de que nadie les enseñe todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella nos ha enseñado, permaneced en Él”. Estemos agradecidos por la unción que tenemos en Él al ser salvos, esa unción SÍ permanece, no necesito la de ningún hombre falible, la de Cristo es suficiente y perfecta.
- Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; NO por obras, para que nadie se gloríe”. Tus obras no harán que Dios te amé más o menos, no le agradarás más o menos, no conseguirás que te dé (lo que regularmente son deseos de cosas de este mundo) o castigue a otros por algo que te hicieron (porque todos somos iguales delante de Dios, el pecado siempre huele igual delante del Dios tres veces santo), SOLO LA OBRA DE CRISTO FUE, ES Y SERÁ GRATA Y PERFECTA, si tu fe está en Él, esa obra fue puesta en tu cuenta para que Dios te vea cómo ve a Jesús.
- Gálatas 6:7 “No se engañen; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre siembra, eso también cosecha. Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechara vida eterna”. No podemos torcerle el brazo a Dios, podemos orar y confiar en su buena, agradable y perfecta voluntad, la oración y el ayuno son disciplinas espirituales importantes, pero no para que sean amuletos para que te vaya bien en “un año”.
¿No es hermoso que Dios este al control de todo? ¿No es un descanso para quienes creemos, esperamos y confiamos en Él? Bien nos recuerda la biblia y nos muestra quiénes somos cuando dice “Oh, Señor, ¿Qué es el hombre para que en él pienses, o el hijo de hombre, para que lo estimes? El hombre es semejante a la vanidad; sus días son como la sombra que pasa” Salmo 144:3-4. Entender que el Dios Creador Todopoderoso, mostró Su gracia al enviar a Su Hijo Jesucristo para que tú y yo tengamos hoy una relación con Él para que podamos disfrutar de Su presencia perdida en el Edén, para vivir una eternidad en amores con Él hace que todo lo que este mundo ofrece sea tan vanidoso, tan efímero, tan pasajero, tan pequeño.
Nuestro calendario gregoriano nos indica que es el año 2018, y estamos prontos de iniciar un nuevo año, inicialo como que iniciaras un día más, no te apresures a ponerte metas inalcanzables, no te apresures a hacer planes sin tomar en cuenta la sabiduría y voluntad de Dios (Proverbios 16:9), no te afanes por querer hacer lo que no hiciste en el 2017, (Lucas 12:25-26), aprende a planear en oración. Dios es tremendamente y absolutamente fiel, lo ha sido y lo será.
El sí ha prometido estar con los que le temen (Salmo 128:1), Él es nuestra fortaleza (Salmo 46:1-3; Salmo 18:1-3), nos ama con amor (Jeremías 31:3), estará con nosotros siempre (Mateo 28:19), cuando estemos débiles, Su gracia será suficiente (2 Corintios 12:9), tenemos Su misericordia (Salmo 63:3), Su palabra permanece (1 Pedro 1:25; Isaías 40:8), tendrás la sabiduría para tomar decisiones si la pides (Santiago 1:5), tendremos consuelo (Juan 14:16, 26), tendremos paz (Juan 14:27), Él nos da entendimiento (Proverbios 2:6; Efesios 1:17-18), siempre seremos amados por Él (Romanos 8:35-39).
¿No es esto mejor que cualquier tesoro de este mundo? Medita en lo que ha sido tu vida, escudriña tu corazón (Salmo 19:12-14, Salmo 139:23-24), esto debes hacerlo día con día, ora por el proceso de santificación que nos lleva toda nuestra vida para ser como Cristo (2 Corintios 3:18), para que los sufrimientos que sí vendrán (Juan 16:33, Filipenses 1:28) los puedas vivir en la victoria de Cristo en la cruz y confiando que los sufrimientos de este mundo no se comparan a la gloria venidera en Cristo Jesús (Romanos 8:18).
Digamos como el salmista: “Me regocijaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras” Salmo 119:16 y vivamos sabiendo que Cristo es nuestra mejor porción (Salmo 16:5) y en Él estamos completos (Colosenses 2:10). El Espíritu Santo te guía, aconseja, consuela y enseña las Escrituras, clama en oración por conocerle más.
¿Quieres dirección para tu vida, el 2018, para cada día hasta que Cristo regrese?, he aquí la respuesta: “Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” Juan 5:39.
Lee Su palabra y el Señor se revelará a tu vida, ora sin cesar, sirve a tus hermanos y aun a tus enemigos (Mateo 5:43-48), confronta tú pecado (1 Juan 1:9), congrégate (Hebreos 10:25), haz discípulos (Mateo 18:19), comparte el evangelio (Mateo 28:20), en la medida que puedas, ten paz con todos (Romanos 12:18), perdona (Mateo 18:15), vive en comunidad (Hechos 2:44-47), crece en la Palabra (1 Timoteo 3:16-17) y se libre (Juan 8:36), pues lo mejor ya vino, y es Cristo, no es Cristo y algo más, es Cristo y Él es suficiente.
Fotografía por en Unsplash
Muy bueno todo lo que dice, plenamente de acuerdo. Y si, claro que si¡ !¡ !¡ !…”…lo mejor ya vino, y es Cristo, no es Cristo y algo más, es Cristo y Él es suficiente” : )