RESUMEN DEL TEXTO
El libro de Ezequiel es una serie de profecías, escritas por él, para los exiliados en Babilonia, las cuales enfatizan el juicio de Dios sobre el pueblo, por sus pecados, y la promesa de restauración. A catorce meses de su primera visión, profetiza la destrucción de la ciudad de Jerusalén y el templo de David, y la razón de ello: la adoración que resultó ser abominable para Dios.
UNA ADORACIÓN ABOMINABLE
- En Ezequiel 8:1-6 vemos la primera de las cuatro abominaciones que Dios muestra a Ezequiel: un ídolo dentro del templo que provoca a Dios a celos.
- La segunda abominación la encontramos en Ezequiel 8:7-13. Esta consistía en adoración a animales, y cosas abominables que hacían en lo oculto los líderes del pueblo, tanto en el templo como en sus casas.
- En Ezequiel 8:14-15 vemos la tercera abominación: la adoración por parte de las mujeres a Tamuz (dios babilonio del inframundo y la fertilidad). Los cultos de fertilidad eran famosos en el Antiguo Oriente. A menudo los esposos tenían sexo con sacerdotes o sacerdotisas respectivamente; así adoraban y clamaban por la fertilidad de la tierra.
Ahora muchos pueden decir «no adoro a Tamuz», pero muy probablemente adoran la cultura sensual de hoy, o participan de la pornografía en lo oculto. O quizás, se pasan fotos de hombres o mujeres con escasa o nada de ropa. O disfrutan ver series con desnudos «artísticos». Eso es adorar el sexo.
- La última abominación está en Ezequiel 8:16; en la cual los sacerdotes y levitas adoraban al sol, dándole la espalda a Dios.
La adoración abominable a Dios comienza dando la espalda a Dios y a su Palabra; para luego cambiar su gloria por una imagen más amigable, humana, menos santa; más parecida a nosotros y a animales que podemos domesticar. No se trata de un método, sino del correcto objeto de adoración.
¿Qué cosas pecaminosas aprecia o venera la cultura salvadoreña que usted venera también sin sentir vergüenza ante Dios? Divorcio, separación, pleitos, chismes.
La consecuencia de estas abominaciones la encontramos en Ezequiel 8:17: «Y Él me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre? ¿Le parece poco a la casa de Judá cometer las abominaciones que aquí han cometido, que han llenado la tierra de violencia y me han provocado repetidas veces? Porque he aquí, se llevan el ramo a la nariz».
- Por las abominaciones llenaron la tierra con violencia.
- Vemos que no hay moral correcta si no se adora al Dios correcto. Así como es el Dios que adoras, así es tu moral, tu ética y tu compromiso personal en todo ámbito de la vida.
- Así, una manera de observar el nivel de idolatría de una nación, cultura o familia, es observar su nivel de violencia física, verbal o moral.
LA TRIPLE RESPUESTA DE DIOS
- Dios envió juicio: destrucción de la ciudad de Jerusalén y su templo. Sucedió cinco años después de estas visiones de Ezequiel (Ez 8:18).
- Dios retira su gloria del templo (Ez 9:3, 7).
- Dios marca a sus elegidos y anuncia una esperanza llena de gracia.
Ezequiel 9:4, 6: «4 y el SEÑOR le dijo: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y pon una señal en la frente de los hombres que gimen y se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella.
6 matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta el exterminio, pero no toquéis a ninguno sobre quien esté la señal».
Estos eran, no solo los que no participaron de las abominaciones, sino los que gimieron y se lamentaron por esas abominaciones. Las abominaciones son un problema; pero más aún el guardar silencio ante ellas.
La marca que pusieron en ellos simbolizaba que le pertenecían a Dios. Él era su dueño y, por tanto, era la garantía de la gracia de Dios para su salvación.
IDEA CENTRAL DEL TEXTO
Cuando se da la espalda a Dios y su Palabra, se cambia su gloria para adorar abominablemente. Dios celoso responde con juicio, retirando su presencia del templo; pero también dando esperanza llena de gracia a los que le pertenecen.
EL EVANGELIO
En el décimo juicio sobre Egipto, donde estuviera la marca de sangre en los dinteles de las puertas, el ángel de la muerte no mataría al primogénito. Una vez más, ellos eran pecadores, pero Dios decide redimirlos por gracia. Pero esto fue también un señalamiento a la más grande redención efectuada por Dios a través de Jesús.
- Romanos 3:21-24: «Pero ahora, aparte de la Ley, la justicia de Dios ha sido manifestada, confirmada por la Ley y los Profetas. 22 esta justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo es para todos los que creen. Porque no hay distinción, 23 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios. 24 todos son justificados gratuitamente por Su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús».
Al igual que en la visión de Ezequiel la gloria de Dios abandonó el templo, así nacimos con la gloria separada de nosotros; pero por su gracia, por medio de Cristo Jesús, por medio de la fe, ahora somos hijos de Dios.
Y así como la marca de sangre en el dintel y la marca en la frente del remanente en la visión de Ezequiel, nosotros, los que seguimos al cordero, dice Apocalipsis 14 que se nos ha dado la marca del cordero en nuestras frentes. Significa que somos hijos de Dios, Él es nuestro dueño, Él nos posee, Él es nuestro y nosotros suyos.
¿CUÁL ES EL MENSAJE PARA NOSOTROS HOY?
- A los no creyentes:
- Tanto a los hijos de Satanás como a los hijos de Dios se les pone la marca de sus dueños. Significa que los que tienen la marca de la bestia se libran de la ira de la bestia en esta tierra; pero se enfrentarán a la ira eterna del cordero; y los que tengan la del cordero se librarán de la ira eterna del cordero; pero se enfrentarán a la ira temporal de la bestia en esta tierra.
- ¿Cuál marca está en tu frente? ¿Quién es tu dueño? ¿A quién le perteneces? ¿A quién has confiado tu vida?
- A los creyentes:
- Somos templo y morada de Dios. ¿Nuestra adoración es abominable o no?
- 2ª Corintios 11:2-4: «Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 3 pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 4 porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis».
- Habrá tiempos de sufrimiento en los que pensemos que Dios no está ahí; es lo que pensaban los levitas y sacerdotes del templo. Pero Ezequiel vio que Dios sí estaba ahí. Hermanos, nosotros no estamos solos, Dios siempre está ahí. El sufrimiento es un medio de gracia para nuestro crecimiento, madurez y plenitud. Perseveremos en la correcta adoración.
- Tanto los marcados en su frente en Ezequiel, como en Apocalipsis, clamaron contra la abominación. Así nosotros, testifiquemos hoy.
- Sí hemos sido calificados por dos años consecutivos como la ciudad más violenta del mundo –y estamos cerca de serla otra vez–, significa que las iglesias sanas de El Salvador son, contextualmente, de las más importantes en el mundo. Qué privilegio, estamos llamados a predicar en la ciudad más violenta del mundo.
- Somos templo y morada de Dios. ¿Nuestra adoración es abominable o no?
PASAJES CITADOS EN EL SERMÓN
Ezequiel 8–9:7; Romanos 3:21-24; 2 Corintios 11:2-4
Pregunta: ¿Y tú cómo respondes a este mensaje? Déjanos un comentario presionando el botón.
Sermón predicado el Domingo 4 de febrero de 2018 en la Iglesia Gracia Sobre Gracia de San Salvador, El Salvador.
Fotografía por Unsplash