Por Joe Holland
El Pisón, el Gihón, el Tigris y el Éufrates. Estos son los cuatro ríos que fluían del jardín del Edén (Gen. 2: 10–14). Están grabados en mi memoria. ¿Por qué? Cuando tenía quince años, me convertí en cristiano a través del ministerio de Young Life. Un año más tarde, mi líder de Young Life se fue para dirigir el mismo ministerio en otro estado del país. Todavía no me había unido a una iglesia local, así que me quede sin iglesia y sin mentor. En su ausencia, pensé que debería hacer todo lo mejor para aprender lo que la Biblia enseñaba, ya que ahora era cristiano.
Entonces, comencé a leer en Génesis, tomando notas a medida que avanzaba. Me detuve en el capítulo 3, porque en ese capítulo me encontré con una serpiente que habla. Yo me encontraba en una controversia, no era que no creía la veracidad de la Biblia. Esta vez, simplemente había llegado a una parte difícil y no sabía cómo entenderla adecuadamente. Ese pasaje simple, pero difícil desenfoco mi estudio bíblico hasta que finalmente me uní a una iglesia local durante mi segundo año de universidad.
Mi historia resalta la importancia de aprender qué debemos hacer cuando te encuentras con pasajes difíciles en la Biblia. La Biblia es un libro majestuoso y grande, que cubre siglos de tiempo y numerosas culturas. Se ha dicho que la Biblia es como un rio en el que un niño puede cruzar de pie y es tan profunda para que un elefante pueda nadar. Si usted es cristiano, durante el resto de su vida encontrará pasajes en la Biblia que le exigirán que realice un arduo trabajo de estudio para comprenderlos. Con ese fin, ¿Qué debe hacer cuando llegue a un pasaje de la Biblia que simplemente no entiende? Si usted es cristiano, durante el resto de su vida encontrará pasajes en la Biblia que le requerirá que realice un arduo trabajo de estudio para comprenderlos.
NO VALLAS AHÍ!
Imagina por un momento que acabas de encontrar un pasaje difícil de las Escrituras. Eres como un viajero que ha perdido su camino. ¿A qué camino te dirigirías? ¿En qué calle bajarías? Primero, permítame señalar algunos de los lugares a los que no deberías ir.
Ten mucho cuidado con Google. Lo sé. Es tan fácil. Es muy tentador. Piensas, “Google me dice a dónde ir cuando estoy físicamente perdido; ¿por qué no puede ayudarme cuando estoy perdido en la Biblia?” El problema es que Google solo te muestra lo que es popular; no puede diferenciar entre los sitios que proporcionan la verdad y los sitios que proporcionan la falsedad. Evita tu impulso natural de hacer clic en el primer enlace que aparece en una búsqueda. Hay buenos sitios web para encontrar respuestas, pero hay que discernir.
Sé discernidor acerca de las redes sociales. Esta es una buena regla general, “No confíe en los comentarios de Facebook para obtener buenas respuestas a preguntas serias.”
No todas las Biblias de estudio son iguales. Lo veo una y otra vez como pastor. Alguien se convierte. Quieren empezar a estudiar la Biblia. Van a la librería local y recogen la primera Biblia de estudio que ven. Asumen que la proximidad de las notas de estudio de las Sagradas Escrituras hace que las notas de estudio sean de alguna manera más precisas y confiables. Las buenas Biblias de estudio son asombrosas y raras, pero las Biblias de mal estudio son comunes.
La mayoría de los paquetes base de software, son base por una razón. Esto es muy similar a la regla bíblica de estudio anterior. Con las herramientas de estudio de la Biblia en línea tan fácilmente disponibles, muchas personas se comprometen con un producto de software y su paquete básico de comentarios, asumiendo que han obtenido el oro hermenéutico. Probablemente no. Hay una razón por la que los paquetes base son “gratuitos” con el software. Por lo general son mediocres.
Estos son tus amigos. Voy a suponer que al menos uno de los recursos mencionados anteriormente, ha sido en algún momento su recurso de consulta para los pasajes difíciles. Si es así, no te sientas frustrado todavía. Déjame mostrarte dónde debes ir si te quedas atascado en un pasaje particular de la Biblia. Estos recursos son tus amigos.
La Biblia es tu único comentario inerrante. Las partes más difíciles de la Biblia se aclaran en otras partes de la Biblia. En este sentido, la Biblia sirve de comentario sobre sí misma. Asegúrese de tener una Biblia de referencia con notas al pie, y luego úsalos. Si se encuentra con un pasaje difícil, siga las referencias cruzadas y vea si otros pasajes de la Biblia ayudan aclarar la dificultad.
Tu iglesia local es una mina de oro. Las personas que asisten a su iglesia, especialmente las que son líderes o cristianos maduros, son recursos invaluables. Cuando se encuentre con un pasaje difícil, vaya a un mentor, líder de un grupo pequeño, maestro de escuela dominical o anciano y pida ayuda. Ellos pueden saber la respuesta o saber dónde puede encontrarla.
Utilice los recursos que han permanecido en la prueba del tiempo. Fuera de la Biblia y su iglesia local, hay excelentes recursos y herramientas para el estudio de la Biblia. Pero debe asegurarse de que utiliza recursos probados por el tiempo. Los credos y confesiones de la teología reformada entran en esta categoría, al igual que los comentarios y trabajos de maestros de la Biblia de confianza como Juan Calvino, Matthew Henry y los puritanos. La mayoría de estos son accesibles en línea de forma gratuita.
Ir a organizaciones de confianza. También hay organizaciones confiables que proporcionan recursos ortodoxos para los cristianos mientras estudian su Biblia. Pero debe asegurarse de que las organizaciones a las que acude para obtener ayuda sean organizaciones confiables con compromisos confesionales claros.
MIRANDO EL PASAJE CONSCIENTE DE LA OPORTUNIDAD Y EL PELIGRO
Mire los pasajes difíciles en la Biblia como oportunidades para el crecimiento, pero también entienda que pueden ser peligrosos. Cada vez que se acerque a uno, considere que su método para encontrar una explicación de un pasaje difícil es casi tan importante como la explicación que encuentre. Quieres entrenarte en el uso de recursos confiables y confiables para no enfrentar con temor las partes difíciles de la Biblia. Lo que es más importante, usar recursos sólidos significa que, a través del uso de un recurso heterodoxo o no confiable, se desviará de su estudio hacia un error grave o una herejía. Incluso Pedro miró los escritos de Pablo y dijo: ” En las cuales hay algunas cosas difíciles de entender ” (2 Pedro 3:16). Cualquiera que estudie la Biblia encontrará partes desafiantes, pero aprender a trabajar bien a través de ellas te mantendrá creciendo en tu fe mientras buscas a Dios en su Palabra. Después de todo, hay mucho más que saber sobre Dios y su Palabra que simplemente El Pisón, el Gihón, el Tigris y el Éufrates.