¿La Biblia es anticuada y retrógrada?
1 Juan 2:7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio: el mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
Pablo escribió en su carta a los Romanos que los humanos siempre suprimen con injusticia la verdad. Era un problema en la iglesia de hace casi 2000 años atrás, y es un problema que ha existido a lo largo de la historia y seguirá existiendo, la prueba más contundente de esto es que hay gente en las iglesias que creen que la salvación se gana por obras, que la salvación se pierde, que la salvación se obtiene por venir a la iglesia nada más, que Jesús no es Dios, que todos vamos a ir al cielo porque Dios es bueno y no castiga a nadie, que Dios es mujer, que Jesús no es Dios ni el Espíritu Santo es Dios; personas que defienden el aborto, que apoyan la unión marital entre parejas del mismo sexo, que apoyan las relaciones sexuales fuera del matrimonio, que ver pornografía está bien y muchas personas que dicen ser creyentes adoptan una mentalidad de “bueno, pero es que hay que adaptarnos a la sociedad moderna”.
Juan está diciendo: NO, nosotros no nos dejamos llevar por nuestras preferencias ni por las ideas populares de nuestra sociedad, yo les escribo el mandamiento que hemos tenido desde el principio. Las palabras esta primer carta de Juan deben hacerte eco con las primeras líneas de su evangelio: “lo que era desde el principio” y “en el principio era el Verbo”. Juan está declarando que Dios ha dado una ley eterna para que toda su creación la cumpla, pero especialmente la ha dado para que sea una realidad en la iglesia, sin embargo, tú y yo tenemos la inclinación a ir en contra de lo que Dios ha establecido, tenemos un corazón perverso y engañoso, tenemos un cuerpo pecaminoso y una mente que necesita ser constantemente renovada. POR ESTO NECESITAS UN SALVADOR TODOS LOS DÍAS.
Juan está escribiendo a una iglesia que necesita defender la verdad contra los falsos maestros que se están mezclando en ella, al igual que otras cartas del Nuevo Testamento, todas esas personas que se desviaron, en algún momento fueron sinceros cristianos, incluso ellos son sinceros en sus errores y pensamientos, están sinceramente equivocados y se equivocaron porque dejaron de seguir lo que es desde el principio por seguir cosas novedosas. Cosas que suenan bien, que todos están haciendo, tú no puedes guiarte por ti mismo en la verdad, proverbios dice:
Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho;
Pero su fin es camino de muerte.
Tú necesitas ser guiado en la verdad, necesitas ser enseñado en la verdad, animado y constantemente reforzado en la verdad, para esto existe la iglesia, para esto Dios la instituyó, por eso la iglesia es columna y baluarte de la verdad, por lo que dice la segunda parte del versículo 7:
este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
En la iglesia no buscamos enseñar cosas novedosas, tener filosofías innovadoras, la iglesia fue comprada con la sangre de Cristo y es dirigida por Él, a través del Espíritu Santo, para creer, obedecer y proclamar lo que Dios ha establecido desde el principio y esto ha sido revelado en la Biblia, la palabra de Dios, el consejo de Dios.
Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.
Un mandamiento nuevo, esto parecería ser contradictorio considerando lo que recién hemos hablado, sin embargo, la carta a los hebreos nos puede ayudar respecto de lo que Juan está refiriéndose aquí,
Hebreos 1:1-2 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo…
Juan habla de Jesús como la Palabra, él dice en el evangelio que escribió que la Palabra se hizo carne, es Cristo mismo es el mensaje y el mensajero de Dios. Toda la revelación de Dios etá contenida en Cristo, todo el amor de Dios, toda la gloria de Dios, toda la sabiduría de Dios, toda la justicia de Dios, toda la gracia de Dios está escondida en Él. La Palabra es el mandamiento nuevo, porque Él vino en carne y cumplió lo que ningún ser humano ha cumplido. No ha habido nadie en este mundo que haya amado a Dios con toda su alma con todo su corazón, con toda su mente y con todas sus fuerzas como Cristo ama a Dios, por esto es que el mandamiento nuevo es verdadero en él y como estamos en Cristo y Cristo está en nosotros, es verdadero en nosotros también.
Regresando a la pregunta del título ¿es anticuada o retrógrada la Palabra de Dios? Yo contestaría la pregunta con otra pregunta ¿hay una verdad absoluta? Si no la hay, ¿es absolutamente verdad que no hay verdad absoluta? ¿entiendes el punto? Si los mandamientos de Dios cambiaran ¿qué nos diría esto del carácter moral de Dios? Tú no estás obedeciendo una ley que se instituyó hace dos mil años o cuatro mil años atrás, estás obedeciendo una ley eterna, una ley que refleja la justicia eterna de Dios y por congruencia no puede cambiar, porque es perfecta.
No te desanimes, sigue esforzándote en la gracia por cumplir lo que desde el principio Dios ha establecido, las modas pasan, el mundo y sus deseos pasan, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Fotografía por Unsplash
Es anticuada la Biblia?
https://www.jw.org/finder?wtlocale=S&docid=501100021&srcid=share