[wpdm_file id=187]
Por Pr. Javier DomínguezRESUMEN DEL TEXTO
Dios es soberano en todo el proceso de salvación del hombre, tal como lo vemos en Efesios 1:4-11. Pero aunque esto es así, muchas veces esta doctrina ha estado bajo ataque y en el tiempo de la Reforma también lo estuvo.
En 1618 los seguidores de Jacobo Arminio presentan un escrito en oposición a las enseñanzas popularizadas en ese entonces, propias de la Reforma. Muchas iglesias de Holanda y Europa se habían inscrito a la confesión Belga y la de Heilderberg, sin embargo, los arminianos no querían eso.
Así, presentaron sus escritos al Estado holandés en donde describían su inconformidad doctrinal y lo que creían con respecto a la soberanía de Dios en la salvación de los hombres. Esto provocó que representantes de la iglesia y más de 84 personas se reunieran en un sínodo en la ciudad de Dort para analizar, a la luz de la Biblia, los escritos de los arminianos.
Después de 154 sesiones ellos no vieron ninguna sustancia bíblica para sus puntos, por lo que decidieron presentar los cinco puntos que ellos consideraban bíblicos con respecto a los anteriores. A estos cinco puntos se les conoce como las Doctrinas de la Gracia.
Estos cinco puntos buscaban defender “la soberanía de Dios”, de manera que las personas pudieran alabar la soberanía de Dios en la salvación del hombre. ¿Cuáles son estas doctrinas?
1. DEPRAVACIÓN TOTAL DEL HOMBRE
Romanos 3:10-12: Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Cuando Adán pecó, toda la raza humana cayó en pecado, de generación a generación ha habido una transferencia de la naturaleza del pecado de Adán a cada persona, por tanto, el pecado no solo afecta “un área” de vida, sino, como un veneno espiritualmente mortal, ha afectado toda la vida, cada aspecto del ser humano, sus emociones, su mente, su voluntad.
El hombre es completa y totalmente depravado, esto significa que nuestra mente esta cegada para ver, entender a Dios y su Palabra. Además de ser culpables de pecado, somos corruptos. El hombre es completamente depravado a causa del pecado que mora en él. Así, no es extraño entonces que diga la Biblia en Romanos 3.23 “por cuanto hemos pecado, estamos destituidos de la gloria de Dios”.
Si todos somos igualmente depravados, si somos incapaces de buscar salvación incluso en Cristo ¿quién puede ser salvo? Solo aquellos a quienes Dios elija.
2. ELECCIÓN INCONDICIONAL DE DIOS
Efesios 1:4-5: según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad.
La Biblia nos enseña que antes de la fundación del mundo, Dios escogió a algunos dentro de todos los seres humanos caídos y depravados para hacerlos objetos de su inmerecida gracia, con el propósito de salvarlos de sus pecados y de su condenación eterna.
Dios tiene el poder de escoger y salvar a “todos” los hombres, así como también tiene el derecho de dejar que todos nos perdamos justamente por nuestros pecados; sin embargo, Él escogió a algunos para salvación, para mostrar su gracia, y excluyó a todos los demás de la salvación para así mostrar su justicia.
A esta doctrina se le llama predestinación. La Biblia está llena de textos completos que hablan de la predestinación, uno de ellos esta en Romanos. Romanos 8 termina diciendo que nada de la creación puede separarnos del amor de Dios. Pero ¿si Dios ama, por qué no todos los judíos creen en Jesús? Pablo responde hablando de la predestinación en el capítulo 9, diciendo: Romanos 9:6-7: “No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia”.
Abraham tuvo ocho hijos (con Agar, Sara y Cetura). Pero antes que nacieran algunos de ellos, Dios eligió incondicionalmente para salvación a Isaac. De igual manera, dentro de los judíos, no todos se salvarán, sino solo los que incondicionalmente Dios haya elegido para salvación dentro de ellos.
Romanos 9:10-16: “Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. 14¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”.
No es injusto, porque lo justo es que todos se pierdan. Dios elige soberanamente, incondicionalmente, por su pura voluntad. No está obligado a salvar a nadie. Él es justo y misericordioso a la vez.
Si Dios escoge sin condición previa a algunos para salvación ¿cómo salva a sus elegidos si son depravados totalmente? Expiando sus pecados
3. EXPIACIÓN LIMITADA
Hebreos 2:16-17: Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
La doctrina dice que Dios envió a su hijo a morir por sus escogidos, para que por medio de su sangre sus pecados fueran perdonados y libres de toda condenación. Se le llama expiación limitada porque la Biblia nos enseña que la muerte de Jesús fue para proveer de verdadera y real salvación a sus elegidos.
Hebreos 2:16-17 enseña que Jesús vino a socorrer a la descendencia de Abraham (aquí se refiere a los escogidos). Luego afirma que Jesús “debía” ser en todo semejante a sus “hermanos”, y llama hermanos a quienes todavía no había salvado, pero lo haría, es decir que son elegidos. ¿Cómo los salvaría? Expiando los pecados solo “del pueblo”.
La expiación limitada es una obra soberana de Dios. Surge otra pregunta ¿Cómo sucede esto? ¿En qué momento son salvados sus elegidos?
4. GRACIA IRRESISTIBLE
La Biblia nos enseña que aunque el hombre es totalmente depravado, en el día de nuestra salvación Dios vencerá nuestra resistencia natural a creer en Él por medio de regenerar nuestro espíritu, su gracia vencerá nuestra resistencia a su bondad y salvación. Juan 6:44: “Nadie puede venir a mí si el Padre que me envió no lo atrae, y Yo lo resucitaré en el día postrero…”
La gracia irresistible nos enseña que tanto la fe para creer en Jesús como el arrepentimiento necesario para perdón de pecados son un don de Dios, un regalo inmerecido. Es parte de la gracia soberana para sus elegidos.
La “gracia irresistible” nos demuestra que no hay nadie, no importa la vida de pecado que haya llevado, que Dios no pueda vencer y traerlo con arrepentimiento y fe a los pies de Jesús para su conversión real. Pero esta doctrina provoca otra pregunta: ¿esta salvación será para siempre? ¿qué ayuda a los escogidos a seguir a Jesús hasta el final?
5. PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS
Filipenses 1:6: Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.
La Biblia afirma que todos aquellos a los que Dios elige, llama; a los que llama, justifica; y a los que justifica, salva; y a los que salva, preserva para la eternidad. Si usted es un verdadero creyente, usted perseverará en la fe y obediencia a la palabra de Dios. No será perfecto en su andar; pero caminará en arrepentimiento y con perseverancia en la voluntad de Dios. Usted no será sin pecado; pero no practicará el pecado. Hasta el fin de sus días gozará de la salvación de Dios.
La base de esto es que la elección incondicional de Dios, la predestinación no solo es para salvación, sino para santificación y glorificación. Así lo vemos en 1ª Tesalonicenses 5:22-24.
IDEA CENTRAL DEL LIBRO
Dios es el que ha provisto salvación a hombres perversos por su pura voluntad. El propósito de la salvación, el medio de salvación, la forma de la salvación, el tiempo de la salvación, el lugar de la salvación y el diseño de la salvación es de Dios, jamás ha sido del hombre y jamás lo será.
IMPLICACIONES PARA NOSOTROS HOY
Estas doctrinas son hermosas y valiosas para nosotros.:
- Porque por ellas es que podemos observar la belleza del Evangelio. Al comprender nuestra total depravación y la santidad absoluta de Dios es que vemos al Evangelio en toda su gloria.
- Porque por ellas podemos vivir humillados ante Dios. Las doctrinas de la gracia exaltan tanto a Dios y humillan tanto al hombre, que evitan que tengamos un concepto mas alto de nosotros mismos.
- Las doctrinas de la gracia nos ayudan a vivir en santidad ante Dios, porque nos enseñan que la gran prioridad de la vida no es la felicidad, sino la santidad.
- Las doctrinas de la gracia nos motivan a glorificar a Dios y no a nosotros. Porque hemos sido salvados sin merecerlo, sabemos que Dios merece nuestra adoración.
- Las doctrinas de la gracia nos llevan a querer expresar con acciones de gracias nuestro amor por la obra de Cristo, y a Cristo.
- Las doctrinas de la gracia nos llevan a admirar a la Trinidad y su obra. Dios el padre elige, el hijo expía a esos elegidos, y el Espíritu Santo los llama irresistiblemente el día de su salvación y los preserva.
- Entender las doctrinas de la gracia trae felicidad, porque nos hace sentir seguros, amados, protegidos para la eternidad.
- Entender las doctrinas de la gracia nos lleva a depender totalmente de Dios. Porque si Jesucristo es mi salvador, entonces es mi todo suficiente para la vida diaria.
PASAJES CITADOS EN EL SERMÓN
Efesios 1:11; Romanos 11:36; Efesios 1:4-11; Romanos 3:10-12; 3:23; 9:6-16; Hebreos 2:16-17; Mateo 9:9; Juan 6:44; Filipenses 1:6; en 1 Tesalonicenses 5:22-24.
Pregunta: ¿Y tú cómo respondes a este mensaje? Déjanos un comentario presionando el botón.
Sermón predicado el Domingo 25 de febrero de 2018 en la iglesia Gracia Sobre Gracia de San Salvador, El Salvador.
Fotografía por Evangelio Verdadero
[wpdm_file id=187]
E escuchado sus predicas sobre las doctrinas de la gracia de Dios, y a Sido de gran edificación para mí, ya que a fortalecido mi vida y forma de creer sobre la verdadera gracia de Dios, a Sido de mucha ayuda en mis enseñanzas como pastor laico, y hoy tengo una pequeña iglesia denominada: EMBAJADORES DE LA GRACIA DE DIOS . 2Corintios 5: 20. Me llamo Luis D Velasquez V. Soy del Callao en Lima Perú. Gracias hermano pastor.